Entrevista a las Xian Nu, autoras de Bakemono

Aprovechando el concurso que estamos realizando, sorteando, entre otros dos premios, el primer tomo de Bakemono, hemos entrevistado a sus autoras, las Xian Nu, para conocerlas un poco mejor. No adelantaremos nada, simplemente leed esta entrevista a estas grandes mangakas.

1

Para empezar, explicarnos un poco cómo nació Xian Nu.

Como todo equipo, nace de una necesidad. Irene (Pukalince) necesitaba ayuda para sacar todo el trabajo que tenía adelante…y Laura (Felwyn) aceptó esa tarea. Y qué decir,que la compañía en este trabajo alivia la carga y ya nos conocíamos desde hace varios años como para saber que la convivencia no sería un desastre. ;b

Como todo equipo, nace de una necesidad.

Xian Nu, como todos sabemos, está formado por Irene y Laura, ¿cómo es trabajar en un tandem? ¿Cómo os organizáis el trabajo?

Irene se encarga de los bocetos, lápices, repaso de tintas y las tramas finales. Laura se encarga de los guiones(en caso de obra propia), tintas y tramas bases.
Trabajamos bien en equipo. Cada una tiene su mesa de trabajo y no nos podemos “estorbar”. A veces discutimos sobre cómo tratar algunas partes del trabajo, pero nada que nos lleve a tirarnos cosas a la cabeza. 😄

¿Cómo se os ocurrió el proyecto Bakemono?

Bruuuuuf, hace ya mucho tiempo, pero no empezamos a darle caña hasta que empezamos a trabajar en el sector del dibujo. A base de guiones ajenos, no dejas de pensar “si yo hiciera mi propio guión,pondría esto y esto,pero no esto otro”…y de ahí que empezáramos a pulir un proyecto propio, donde pudiéramos estar contentas de principio a fin del mismo.
Está inspirado en una partida de rol que jugamos hace muchos años. Cogimos las ideas base, y las modificamos hasta sacar un guión lo más decentemente posible.

Está inspirado en una partida de rol que jugamos hace muchos años.

¿Cómo preparáis los storyboards?

Si el guión es nuestro, Laura hace unos pequeños storys de referencia para guiarse ella misma a la hora de escribir el guión y pasárselo a Irene.
Irene, con el guión impreso, dibuja los storys dobles en un A4, para ver mejor cómo quedaría la narrativa.

Bakemono_doble_página

¿Qué nos podéis decir del proceso de creación de los personajes? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Con quién os identificáis más?

Irene: En todo el trabajo, incluyendo el diseño de personajes, me dejo guiar mucho por mi instinto y normalmente me suelo quedar con la primera idea que tengo (dicen que la primera intención es la que cuenta, hehehe). Soy muy autodidacta y no se mucha teoría sobre creación, así que simplemente, si lo que acabo de hacer me gusta, lo dejo así. Pero esto en muchas ocasiones es un craso error. Por ejemplo, los personajes de Bakemono (como en muchos mangas) se parecen demasiado entre sí. Es lógico que la gente deba ver el parecido entre Mafuyu y Evein cuando tenía su mísma edad, pero es un gran fallo que la gente se confunda entre Mafuyu e Ian. Esto es bueno para mí, porque aprendo de ello, así que lo tendré en cuenta para nuestra próxima obra.
Mi personaje favorito también es Evein, me gusta mucho su evolución.
Me identifico con Mafuyu (cuando tengo la regla, hahaha XD).

Laura: Bueno,depende de lo que hablemos…un proceso que he disfrutado siempre mucho es crear los personajes cuando van ambientados para partidas de rol. Luego de ahí da pie a que salga una versión mejorada pensada para crear un manga, como en el caso de Bakemono.
Mi preferido es Evein,por muchas cosas, pero en estos instantes, diría porque es un padre ideal,y tiene un concepto de familia muy bonito y que me hubiera gustado tener.
Identificado…con ninguno en particular. Aunque pueda transmitir vivencias propias a algunos personajes, no lo siento como si me identificara con ellos, sino que les pongo una experiencia que parecerá real, porque así lo fue. ^^U

bakemono_2_imagen_promocional_by_xiannustudio-d42dmla

Todo mangaka tiene ídolos en los que se inspiran, ¿Cuáles son los vuestros?

Laura: Rumiko Takahashi me ha molado desde mi infancia. Ahora no tanto,pero sigue teniendo un toque muy agradable. Y el que no me falla es Hiroyuki Asada, ¡es un crack, tanto como dibujante como guionista! Y también diría que mi compi Puka me influye. Aunque no se note en nada, porque no dibujo lo suficiente. X__D

Irene: En mi caso, depende de lo que tenga que dibujar. Cuando estaba enfrascada con Bakemono, tenía una torre de mangas al lado, entre los que se encontraban obras de Kazusa Takashima (Mad Love), Takeshi Obata (Blue Dragon) y, de lo que más, Katsura Hoshino (D.Gray Man), que son mis japos más admirados en cuanto a manga.
Ahora que estoy con Amour Sucré, tengo que inspirarme más en shojos y los que más ojeo son obras de Ako Shimaki (Príncipe de Media noche) y Maki Youko (Baby my love).
Uno que también me vuelve loca es Shunya Yamashita. No suelo ser muy fan de los libros de ilustraciones, pero los que este hombre me tienen cautivada.

Cuando estaba enfrascada con Bakemono, tenía una torre de mangas al lado.

Después de los tres tomos de Bakemono no hemos visto otro trabajo vuestro en la Línea Gaijin, ¿estáis preparando algo, o estáis centrándoos en vuestros otros proyectos?

Ahora mismo estamos centrándonos en otros proyectos. Hemos estado mucho tiempo trabajando con demasiadas cosas a la vez, y ha sido agotador. Además de que nos gustaría dar más calidad a todo lo que hacemos, y si tiramos de muchos proyectos, no se puede. Así que, ahora mismo estamos centradas en Amour Sucré, y haciendo pequeños encargos o proyectos a largo plazo.

Si volvierais a hacer un manga para Línea Gaijin, ¿cómo sería? ¿Tocaríais otros estilos del manga?

¡Pues no lo sabemos! Barajamos tantas ideas en mente, que no sabríamos cuál escoger. Y como estamos reposando, no nos hemos puesto a decidirnos por uno en concreto. Seguimos puliendo ideas en un par de libretas, de vez en cuando, pero poco más. Puede que continuáramos Bakemono, o tiráramos a otros géneros, fuera shojo, slice of life, hentai, yaoi…pero aún no lo tenemos claro.

¿Qué sentisteis al acabar Bakemono?

En principio agobio, pero porque recién terminado Bakemono, teníamos que terminar el primer tomo de Amour Sucré 15 días después, y después de otros 15 días el nº8 de My Boyfriend is a Monster.
Una vez pasado todo esto, alivio y satisfacción.

¿Sois muy exigente con vosotras mismas a la hora de crear manga?

Todo lo que podemos permitirnos. A veces las fechas de entrega no nos permite ser más exigentes, porque antes que un trabajo perfecto, se prefiere que esté a tiempo.
Somos exigentes, pero es muy difícil a veces reflejarlo en el manga. Véanse todas las caras raras, desproporciones por doquier, vistas imposibles en cualquier obra… No somos infalibles y tampoco diremos que damos toda nuestra super buena calidad en cada viñeta, porque no es posible teniendo siempre el tiempo en nuestra contra. Afortunadamente, cada año mejoramos y evolucionamos y nos adaptamos más a las velocidades vertiginosas a las que a veces tenemos que trabajar.

Irene: Mi objetivo más inmediato es que los personajes no se me deformen a lo Slot (The Goonies) al darles la vuelta…XD ¡NINGUNO! Desgraciadamente, me pasa bastante…

Laura: El mio es procurar ver los fallos de raccord con más precisión…que a veces, hasta que no estoy entramando, no me doy cuenta que a un personaje le falta X cosa que ha llevado en páginas anteriores, o si ha cambiado de mano,etc. X3

Volvamos un momento, de nuevo, a los personajes, ¿qué nos podéis contar de Mayu?

Que empieza siendo una tía buenorra algo pavilla y con dejes emo de “nadie me quiere”a la que abofetearíais…a ser ella la madura y la que abofetea a los demás por imbéciles. 😄

¿En qué parte del proyecto estabais más emocionadas? ¿En cuál más nerviosas?

La emoción ha sido por igual en los 3 tomos, porque poder realizar cada uno de ellos ha sido un logro. En los que estábamos más nerviosas, el primero y el tercero: el primero, porque si no gustaba lo suficiente, la serie se hubiera quedado ahí. Y el tercero, porque los finales son difíciles y podía no gustar.

Aunque hayáis terminado Bakemono, con un final cerrado y muy bien llevado, ¿no tenéis en mente reabrir ese mundo?

Hay una puerta abierta para ello, porque, si bien los personajes principales han terminado su aventura, hay otros que pueden vivir las suyas propias. O incluso capítulos intermedios (de esos que no pudimos meter por falta de espacio), o antes de desarrollarse Bakemono (el antes de muchos personajes importantes, como Shiroi o Belkis). Todo se andará, de momento, dejamos a los lectores descansar de bakemonerías. ;b

Hay una puerta abierta para ello […]

Bakemono3_Portada_color_completa_XN_Lolita Aldea_para_blog

Aparte de crear manga, ¿tenéis otras aficiones, como el cine, el deporte,…?

Laura: ¡Sí, claro! El cine,deportes, leer novelas y cómics, juegos de rol…¡un largo etcétera! Ahora, la disponibilidad para todo esto es reducida, dependiendo de la cantidad de trabajo que tengamos por medio. ^^U

Irene: Adoro el deporte, el Sillonball es mi preferido. Sobretodo junto a la modalidad que va con tele.

Cuando os encontráis en un punto que no sabéis muy bien qué hacer con un manga, ¿Cómo los solventáis?

Dando un descanso para reposar y tener ideas, o releyendo mangas que creemos que nos podrán inspirar.

Vosotras habéis publicado varios mangas, no solo en España, también en otros países. ¿Qué les diríais a las personas que luchan día a día por crear su propio “Bakemono”?

Que la actitud, la voluntad, el esfuerzo y la perseverancia es fundamental para llegar a conseguirlo.

Antes de terminar, tenemos algunas preguntas un poco más “personales”. ¿Qué preferís, el McDonald o el Burger King? ¿Sois zurdas o diestras? ¿Con qué pie os levantáis primero?

¡McDonald! Ambas somos diestras. Y el pie…depende del día, o de cuando baje la regla. X3

Para terminar, dar las gracias por responder estas preguntas, ¿tenéis algo que añadir a los lectores de La Caja de Sugerencias?

¡Leed mucho y de todo,malditos! 😀

Antes de cerrar esta entrevista, queríamos darle las gracias a las Xian Nu por contestar nuestras preguntas y darnos la oportunidad de entrevistarlas, ¡ha sido un placer! A continuación os dejamos el link donde podéis participar en nuestro concurso. Clicad aquí.

Anuncios

Acerca de IkkirurArurikkI

Amante de Japón y todo lo relacionado con ese hermoso país. Siempre intento tener un manga entre las manos y cuando no lo hago es porque o estoy viendo anime o jugando al FF o KH. Escritor de historias sin finales. Pienso que la vida hay que vivirla con una sonrisa, y siempre intento sacarle sonrisas a los demás. Soy sociable, pero no cuando salen capítulos nuevos de mis mangas o animes favoritos... (risas) Me encanta que me recomienden manga, por ahora solo me he leído el 0.2% de todo el manga que me gustaría. La banda sonora de mi vida es Dearly Beloved.

Publicado el 27 julio, 2013 en Entrevistas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Eche su carta en el buzón de sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: