Entrevista a Manu Lopez, autor de Ataraxia

Aprovechando que el último tomo de Ataraxia está cada vez más cerca de ver la luz, hemos entrevistado a su autor, Manu Lopez, para conocer más a fondo cómo es, cómo trabaja, qué le gusta y qué tiene pensado hacer al acabar la serie. En la entrevista podréis ver a un joven, simpático y extrovertido mangaka que no tiene nada que envidiarle a algunos mangakas japoneses. Press start!

1

Antes de nada la pregunta más típica y, seguramente, la que más te habrán hecho, ¿Cómo se te ocurrió dar ese paso para ser mangaka?

En realidad vino un poco por sorpresa. Yo nunca me había planteado dedicarme a esto profesionalmente, y fue a raíz de un concurso de cómic en el que participé —y posteriormente gané— que me animé a planteármelo. Por esto, comencé a bichear un poco sobre puestos de trabajos de ilustrador y, casualmente, acabé topándome con una nueva editorial que buscaba autores de cómic para comenzar su andadura. ¡Qué suerte la mía, que acabé trabajando con ellos!

Todo los mangakas tienen un ídolo o ídolos de los que siempre se han fijado para llegar a ser lo que son, ¿Quién o quiénes han sido los que te inspiraron a coger el lápiz y ponerte a dibujar?

Bueno, el lápiz lo llevo sujetando casi desde que tengo memoria, así que no sabría decirte exactamente lo que me empujó a ello; imagino que un poco lo que a cualquier niño, solo que yo no he dejado de dibujar desde entonces.

En cuanto a dibujar con “estilo manga”, indudablemente fue por Dragon Ball y el resto de anime que siguió a este. Mi infancia y adolescencia han estado muy marcadas por el anime y, posteriormente, el manga, así que simplemente dibujo lo que estoy acostumbrado a ver y leer —que, por supuesto, es también algo que me apasiona—.

Si pasamos ya a influencias, pues podría dar una lista interminable, pero me quedo con los más importantes para mí, que son además los que suelo listar a todo el mundo: Eiichiro Oda, Hiro Mashima, Yuko Osada, Yuuji Iwahara o Hideyuki Yonehara, entre otros.

¿Cuál es tu manga favorito?

Como supongo que le pasa a todo el mundo, hay muchos mangas que me encantan. Pero mi favorito era y sigue siendo One Piece.

Tu primer y gran manga, Ataraxia, está llegando a su fin con el cuarto tomo que actualmente estás realizando, ¿tienes ya algún manga en mente para cuando lo acabes? ¿O te estás centrando únicamente en ese último tomo para que sea el FINAL que se merece?

Uno siempre tiene varios proyectos en el cajón a la espera del momento idóneo para sacarlos a la luz. Tras Ataraxia, son dos los proyectos que quiero sacar adelante, cada uno de ellos con la intención de lanzarlos de una forma distinta y concreta.

Por supuesto, ahora estoy enfrascado en el final de Ataraxia. El final que tendrá es el que ya estaba pensado desde un principio (cuando presentas una obra a una editorial española, el final también forma parte de esa “presentación”; ten en cuenta que la editorial tiene que saberlo todo sobre la obra). Siempre que hablo de él digo que es un final natural y coherente con el ritmo de la historia, ¡y ojalá que guste a todos los que nos han acompañado durante estos años!

v041z

Cuando empezaste a dibujar, ¿qué solías dibujar?

De pequeñín solía hacer lo típico: árboles, casas, animalicos… A medida que fui creciendo, fui dibujando según las pasiones que me iban naciendo, esto es: dinosaurios, planetas y, posteriormente, personajes manga (¡más concretamente, clones de Son Goku!).

En Ataraxia vemos que no sólo el manga te inspira a la hora de crear tus propios mangas, también los videojuegos. ¿Qué es lo que más te gusta aparte del manga? ¿Tienes alguna afición como el cine, el deporte, etc?

Inspirarme me inspiran muchas cosas. Soy de los que piensa que cualquier tipo de obra literaria o audiovisual puede ser desencadenante de una “explosión de ideas”. En cuanto a esto, me encanta la literatura fantástica, la ciencia-ficción, los cómics, los videojuegos, las series de tv, el cine y la música.

Por nombrar otras aficiones, me apasionan la astronomía y la paleontología —bueno, y la siesta, ¡pero no creo que cuente!—.

¿Qué tienes en mente mientras trabajas?

Depende de en qué paso del proceso me encuentre. Si estoy haciendo los storyboards o los lápices, estoy centrado en el guión intentando que todo tenga una coherencia (en muchas ocasiones, escuchando música de fondo acorde con la escena en cuestión). En cambio, los procesos de entintando o digitalización de las páginas suelen salirme más mecánicamente, así que mientras hago esto, suelo tener la cabeza en cualquier otro asunto.

En Ataraxia vemos una gran mejora del dibujo del tomo 1 al 3, ¿qué nos depara a los lectores, en el apartado gráfico, ese tomo final?

Bueno, en realidad el cambio más bestia (en mi opinión, al menos) se da del tomo 1 al 2. Cuando comencé Ataraxia, prácticamente no tenía experiencia dibujando cómics, y eso se nota mucho en el primer volumen. Fue algo con lo que los lectores —y yo mismo— no estaban contentos, por lo que me tomé mi tiempo de cara al segundo volumen para que la mejoría fuera notable y que el acabado general del tomo ganara en cuanto a profesionalidad.

El lapso de tiempo desde la salida del volumen 1 a la del 2 ha sido el más amplio en lo que llevamos de serie, y creo que el apartado gráfico tuvo mucho que ver. Además, por suerte, pude participar en algunos fanzines durante este periodo de tiempo, lo que me ayudó mucho a ganar soltura en cuanto al dibujo, que es lo que buscaba, al fin y al cabo.

En España el mundo del manga, y en especial el de los autores made in spain, está bastante mal con respecto al país del sol naciente. ¿Qué palabras de ánimo les darías a aquellos que están luchando para hacer su propio “Ataraxia”?

Sí que es verdad que el asunto está un poco chungo, ¡pero nunca hay que desanimarse! Hay que tener en mente siempre que si aquí no se encuentran oportunidades, el mundo es muy amplio y no acaba en España, así que las “oportunidades nacionales” son lo de menos —aunque la situación en España va mejorando, poco a poco, cada año—.
Lo importante aquí es que la gente tenga ganas de contar sus propias historias. Si es el caso, simplemente hay que ser constante con el trabajo y nunca desanimarse, hay que aprender de todas las críticas —buenas y malas— y dejar un poco de lado el orgullo. Es así como se avanza. También es algo importante perder el miedo a enseñar nuestro trabajo a los demás, porque hacerlo nos ayuda a recibir opiniones y así poder aprender de ellas. Y por último, ¡nunca JAMÁS olvidarse de la ortografía! Una mala ortografía echa por tierra todo el trabajo que hemos puesto en nuestra historia y nuestro dibujo, ¡así que cuidadito con esto!

¿Cuál es tu personaje favorito de Ataraxia? ¿Tienes algún diseño oculto para un personaje de un futuro manga?

Mi personaje favorito de Ataraxia —y el de muchos lectores, según las encuestas de popularidad que hago— es Hugo. En el grupo protagonista, es el personaje que pone el punto entrañable, y el hecho de que sea español ayuda mucho a que los lectores empaticen con él. ¡Durante el volumen 4 podremos conocerle un poco más a fondo!

Sobre diseños para otras historias, ¡claro que sí! No soy muy de enseñar estas cosillas, pero ahí dejo un ejemplo, que la ocasión lo merece.

manu-charadesign

Sabemos perfectamente que el cuarto es el último tomo de Ataraxia, pero, ¿tienes en mente hacer algún manga inspirado en el mundo que ya has creado?

Tengo muchas historias esbozadas dentro del marco de Ataraxia, la mayoría de ellas como forma de profundizar en la vida de varios de los personajes secundarios de la serie principal, y una en concreto como forma de “secuela”.

No quiere decir ni mucho menos que vayan a ver la luz; uno siempre expande los mundos que crea con multitud de historias secundarias, pero difícilmente se acaban llevando a cabo.

En cualquier caso, ¡“nunca digas nunca”!

Tu primer manga es un shonen típico, ¿tienes en mente tocar otro estilo del shonen: Spokon (deporte), gekiga (dramática), mecha, jidaimono (samuráis)…? ¿U otro estilo del manga: seinen, kodomo…?

Siempre comento que dibujo lo que a mí personalmente me gusta leer. A mí me encanta el shonen de aventuras, por lo que Ataraxia podría enmarcarse dentro de este género.

Aunque es verdad que no me cierro a nada, este estilo de historia es el que más disfruto y con el que más cómodo me siento, por lo que seguramente acabe repitiendo. El seinen y el kodomo también me gustan mucho, y tengo algunas cosillas pensadas para ambos, aunque no sé si acabaré desarrollándolas en un futuro, ¡quién sabe!

Si tuvieras la oportunidad de dibujar el manga que quisieras, de la duración que quisieras, ¿cómo sería dicho manga? ¿y cuánto duraría?

¡Sería un shonen de aventuras y duraría todo lo que necesitara para expandir el mundo a mi antojo! ¡Spin-offs incluidos! xD

Ahora te haremos algunas preguntas un tanto más “personales”.¿Tienes algún lema? ¿Película/serie favorita? ¿Pepsi o Coca Cola? ¿Qué haces cuando no dibujas?

Ciertamente, me gusta aplicarme aquello de “mejor arrepentirse de hacer algo que de no hacerlo”. Aunque algunas veces me salgo un poco de ese camino, siempre acabo volviendo a él; hay muchas situaciones que “me dan miedo”, pero intento que esto nunca me impida hacer algo que quiero hacer realmente.

¿Películas? Montones: Por siempre jamás, Origen, Expiación, todas las de Piratas del Caribe, la trilogía de El Señor de los Anillos, Brokeback Mountain, y un larguíiisimo etcétera. 

¿Series? Otro montón:  Battlestar Galactica, Stargate, Doctor Who, Robin Hood (de la BBC), Legend of the Seeker, Firefly, Queer as folk, Dead like me, Malcolm in the middle, Skins, y otro larguísimo etcetera.

¿Pepsi o Coca Cola? Me da un poco igual la marca con los refrescos en general, ¡aunque soy más de refresco de naranja!

Y cuando no dibujo, generalmente leo o veo alguna serie, y si tengo algo más de tiempo, me doy mis viciadas a algún rpg. También me gusta mucho pasar el ratejo con mis amigos, ¡aunque puedo hacerlo menos de lo que me gustaría, desgraciadamente!

Y para terminar, ¿tienes algo que decir a nuestros lectores?

Simplemente que muchísimas gracias por haberos tomado un ratejo en leer todo este texto. ¡Espero que no os haya parecido muy muermo! Oh, ¡y comprad Ataraxia! *mensaje sutil y subliminal que tendría lucecitas de colores epilépticas si fuera posible xD*

Antes de cerrar esta entrevista, queríamos darle las gracias a Manu Lopez por contestar nuestras preguntas y darnos la oportunidad de entrevistarle, ¡ha sido un placer! A continuación os dejamos un imagen donde, si clicais en ella, podéis comprar el manga de Ataraxia.

mq5l

Anuncios

Acerca de IkkirurArurikkI

Amante de Japón y todo lo relacionado con ese hermoso país. Siempre intento tener un manga entre las manos y cuando no lo hago es porque o estoy viendo anime o jugando al FF o KH. Escritor de historias sin finales. Pienso que la vida hay que vivirla con una sonrisa, y siempre intento sacarle sonrisas a los demás. Soy sociable, pero no cuando salen capítulos nuevos de mis mangas o animes favoritos... (risas) Me encanta que me recomienden manga, por ahora solo me he leído el 0.2% de todo el manga que me gustaría. La banda sonora de mi vida es Dearly Beloved.

Publicado el 21 julio, 2013 en Entrevistas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Eche su carta en el buzón de sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: